¿Qué visitar?

Map

1 RISSANI

Rissani, antigua capital del Tafilalet. Acogía en el siglo XII, los antepasados de la dinastía Alaouita, venidos de Arabia Saudita. En el pasado fue un gran centro caravanero bajo el nombre de Sijilmasa. Rissani se ha convertido en uno de los centros comerciales de la región, con un gran Souk o Mercado (que no hay que perderse) particularmente animado, los Martes, Jueves y Domingos. Encontramos aquí el barrio de los carpinteros, herreros, carniceros, y gran variedad de especies, verduras y diferentes bazares turísticos.

Rissani

2 DESIERTO DEL ERG CHEBBI

El Erg Chebbi, más conocido bajo el nombre de Dunas de Merzouga, es uno de los dos grandes desiertos del Sáhara en Marruecos. Las espectaculares dunas doradas del Erg Chebbi figuran entre las más destacables del Sáhara. Algunas llegan a los 150 m de altura, Se extienden más allá del célebre valle del Ziz y la frontera argelina

2

3 MUSEO DE LA CULTURA NOMADA

El Museo de la cultura nómada ha sido creado para difundir y conservar los elementos históricos que a nivel local hacen referencia a la vida nómada, sus costumbres, tradiciones y valores.

EL Museo esta situado en el pueblo de Hassi Labiad con una exposición permanente sobre la vida nómada
Contacto para visitas : Asso. de Jeunes de HassiLabiad
tlf : 0616871967 museenomade@gmail.com

3

4 LAGO DE MERZOUGA O LAGO DAYET SRIJ

A solo unos minutos del pueblo de Merzouga, se encuentra el Lago Dayer Srji o Lago de Merzouga.
Este lago estacional, es conocido por su gran diversidad. Acoge, en efecto, una gran variedad de especies aves y pájaros, entre ellos, los flamencos rosas que viene a descansar, en junio y septiembre, en el transcurso de sus migraciones entre Europa y Madagascar.

4

5 KHAMLIA. Pueblo GNAWA

En el pueblo de Khamlia, se encuentra la comunidad de los Gnawas, descendientes de los esclavos del África negra.

Esta comunidad utiliza la música y la danza para trasmitir su cultura. Es posible visitar este pueblo y conocer sus tradiciones.
Contacto para visitas : Asso. Al Khamelia pour le Développement, la Solidarité et le Patrimoine
tlf : 0666146713 khamlia1966culture@gmail.com

5

6 ANTIGUAS MINAS DE M’FIS

En otros tiempos, los franceses, explotaban estas minas que producían el mineral de la Baritina. Un pueblo fue construido entonces próximo a las minas, y se produjo el sedentarismo de una parte de la población nómadas para trabajar. En los años 50, la producción se fue reduciendo y los habitantes fueron abandonando el pueblo de M’fis para construir otras poblaciones como Merzouga o Hassi Labiad que poseían agua y tierras cultivables. Hoy en día algunas explotaciones en la minas están activas.

6

7 LAS DUNAS HASSI LABIAD

Hassi Labiad es un pueblo oasis, situado al pie de las dunas del Erg Chebbi. Se caracteriza por su edificaciones tradicionales en barro y un palmeral que se puede visitar, antes de acceder a la gran duna.
Este pueblo ofrece una gran variedad de alojamientos donde poder disfrutar de la auténtica hospitalidad bereber.

7

8 TAOUZ, GRABADOS RUPESTRES

Este punto arqueológico contienen mayormente imágenes de bovinos. Algunos son montados. El inventario incluye imágenes de antropomorfos, animales y algunos signos enigmáticos. Todas las imágenes son grabadas y fuertemente alisadas en la roca. Se puede considerar como un espacio satélite en una zona bastante conocida de Taouz. Los fósiles que encontramos en esta zona pertenecen al cretáceo superior, nivel del cenomaniense, alrededor de 95 millones de años de antigüedad; dinosaurios, cocodrilos, tortugas y peces han sido encontrados en el conjunto rupestre de Taouz.
Contacto par la Ruta a los Grabados : Association IGHREM pour la valorisation et préservation du patrimoine
Tlf : 00212(0) 65415425 associationighremhassilabied@gmail.com

8

9 LAS DUNAS DE MERZOUGA

Merzouga es un pueblo sahariano, situado a 35 km de Rissani y 50 km de la frontera argelina.
Es famoso por sus dunas y un punto de atracción turística de gran importancia en esta región, impulsando el desarrollo de la industria turística hotelera.

9

10 DUNAS DE OUZINA

El entorno de Ouzina se caracteriza por un terreno totalmente desértico y despoblado, Estamos situados en la duna de Ouzina, muy cerca de la población que le da este nombre. El acceso se realiza a través de una pista que une Merzouga con Zagora. En Taouz termina el asfalto y comienza una experiencia auténtica. Recomendamos al viajero acceder con un vehículo 4×4, utilizando las pistas habilitadas para respetar el entorno y acompañado de un guía local.

10

11 ERFOUD Y LAS CANTERAS DE FÓSILES

Erfoud es conocido por su múltiples canteras de fósiles, que contienen especies de una increíble diversidad, pero sobre todo, porque estos restos están incrustado en placas de mármol ( estas canteras se encuentra a la salida de Erfoud). En el centro de la ciudad, numerosos artesanos trabajan, en condiciones difíciles, el pulido de los fósiles. Realizan diferentes objetos decorativos : ceniceros, platos, vasos, etc.. Y algunas fábricas transforman objetos de mayor tamaño, como mesas, fuentes, lavabos, etc…

11

12 LOS BAÑOS DE ARENA EN EL ERG CHEBBI

Cure su espalda durante sus vacaciones.
La aeroterapia, o la técnica curativa de enterrarse en la arena, se le pone el nombre de baños de arena. Es un medicina practicada de manera ancestral y con múltiples virtudes. El Baño de arena es eficaz para el reumatismo, la artritis, las lumbalgias y algunas enfermedades de la piel.
Se trata de enterrarse, durante algunos minutos, en la arena caliente de la dunas del Erg Chebbi

Los Baños de arena se practican durante los meses de Junio a Septiembre, cuando la arena esta más caliente. Infórmese en los hoteles de la región para realizar esta actividad.

12

13 CAMPAMENTOS BEREBERES Y PASEOS EN DROMEDARIO

La mejor manera de visitar las dunas de el Erg Chebbi, es sobre un dromedario para vivir la experiencia de los nómadas. Podrá disfrutar de una puesta de sol en el bello entorno de las dunas del Erg Chebbi.
Es posible pasar la noche en un campamento, bajo un Jaima, la tienda típica bereber y degustar el famoso Tajine Bereber

Infórmese en los hoteles de la región para realizar esta actividad.

13

14 LAGO YASMINA

EL lago estacional de Yasmina en el Erg Chebbi, es un maravilla de la naturaleza, que se extiende al pie de las dunas. Este Lago ofrece un paisaje y una experiencia única.
Durante la temporada de lluvias resurge en el corazón de la dunas. Es un lugar donde los nómadas y sus animales buscan agua y pastos. El espectáculo del reflejo de la dunas en el agua es excepcional.

 

14